miércoles, 15 de marzo de 2017

Algunos peligros de las redes sociales







No tenia pensado realizar un articulo sobre este tema ya que hay mucha información en la red, y en principio no lo veía necesario,  pero estos días he visto unos videos de YouTube  de una niña pequeña los cuales aparentemente no se muestra información sustancial pero pueden ser muy peligrosos, como por ejemplo esa clase de vídeos en la que salen niños jugando con pin y pon. Mi hija recientemente estaba jugando a grabar vídeos con la tablet y le explicamos que no debía hacerlo y menos subirlo a la red .




La primera medida de seguridad es la concienciación empezando por la de los padres por eso mismo he visto necesario  realizar este articulo, enumerando  algunos peligros que nos podemos encontrar, puesto que son muchos mas y todos los días salen algunos nuevos.


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cuando subo cualquier archivo ya sea foto o video a internet no se borra nunca y puede estar publico para todo el mundo (por supuesto también para los delincuentes que pueden usarlo para sus fechorías). Siempre tenemos que partir de la base de que cuando conocemos a alguien nuevo en las redes sociales es un desconocido y como tal hay que tratarlo, no podemos creernos todo lo que se nos dice por estas vías puesto que puede ser mentira y haremos mejor pensando que es un ciberdelincuente, a pensar que es nuestro amigo.




Falsos Secuestros: 

Un delito que están cometiendo  últimamente los ciberdelicuentes  son los secuestros fingidos. Realizan búsquedas de información en  las redes sociales de nuestros hijo, como son  fotos para saber como son, sus hábitos   para saber que es lo que hacen y cuando y los lugares que frecuentan, además de cualquier otra información relevante como puede ser dirección o numero de teléfono( que aunque nos parezca raro la gente lo comparte en las redes sociales). Con esa información  nos realizan una llamada de teléfono diciéndonos que tienen a nuestro hijo secuestrado, dando detalles de el (ya que han recabado toda esa información de internet) y de que si no pagas en un tiempo muy reducido (un par de horas máximo) le van a hacer daño, ellos aprovechan el momento en el que el niño esta en clase o en algún otro sitio donde no podemos contactar con el  y por miedo pagamos. Por supuesto todo ficticio ya que el menor no esta secuestrado de verdad,   pero se esta dando cada vez mas en España, las llamadas habitualmente se realizan desde países de Sudamérica pero no hace mucho se desarticulo una banda en Barcelona que se dedicaban a ello. Si se quiere mas información pulsar el enlace Secuestros ficticios .


Robos en viviendas:



Los delincuentes también están usando la información de las redes sociales para realizar robos en viviendas, puesto que recabando información de una persona pueden saber si esta de vacaciones(ya que nos dedicamos a subir todas las fotos del viaje a las redes) por ejemplo, lo que utilizan para saber que la casa esta vacía y robar con total tranquilidad. Además  pueden usar videos y fotos que colguemos en las redes para saber que mobiliario tenemos y hacerse una idea de nuestro poder adquisitivo, joyas que pudiéramos tener y otros objetos de valor. Por eso es muy importante tener mucho cuidad con lo que publicamos en la red y con quien lo compartimos.Para mas información pulsar aquí.


Además existen otra multitud de peligros y delitos de los cuales voy a realizar una breve exposición, para mas adelante tratar como podemos defender a nuestros hijos de cada uno de ellos.


Grooming:

Es una practica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con propósito sexual.

Sexting:

Intercambio de fotografías  o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes.

Ciberbulling:

O acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daños no sólo al menor sino a su familia y amigos.

Incitación al odio:

Prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad.



Phishing: 

Este es uno de peligros de las redes sociales más conocidos. Se trata de una modalidad de fraude que se caracteriza porque el usuario es llevado al engaño haciéndole revelar todos los datos de acceso de su cuenta mediante la invitación a una página falsa idéntica a l de una red social. Al hacer clic, el usuario creerá por la apariencia tan parecida que se trata de un sitio de confianza e iniciará sesión normalmente.
Una vez que los datos son obtenidos, la página redireccionará al sitio original y el usuario no se habrá dado cuenta hasta que su cuenta sea manipulada para fines fraudulentos como enviar spam a sus contactos o convencerlos de instalar algún programa malicioso, aprovechando su confianza. Su información privada también puede ser vendida junto a la de otra miles de cuentas en el mercado negro.


Existen infinidad de ellos como ya he mencionado anteriormente pero me extendería demasiado.

Tengan cuidado un saludo.
Y recuerden tapar su WebCam.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tu comentario