miércoles, 15 de febrero de 2017

DESCRIPCION DE PELIGROS A LOS QUE ENFRENTARSE EN LA RED

Lo primero que debemos de hacer a la hora de enfrentarnos a algo es conocer  "¿a que nos enfrentamos?" la cantidad de riesgos y peligros es muy numerosa, pero intentare enumerar y describir los principales.
El principal y mas importante es el desconocimiento de como funciona internet y los servicios que permite, ya sean redes sociales, paginas web, foros y aplicaciones web además de  muchos otros  como el correo electrónico y WhatsApp .

¿Como funciona internet?


Internet es un gran conjunto de millones de "ordenadores" a nivel mundial los cuales están interconectados mediante cables, satélites y ondas de radio (WIFI)  que intercambian información entre ellos ( información puede ser fotos, documentos, imágenes, sonidos etc.). Todos los ordenadores conectados a internet utilizan las mismas normas (llamadas protocolos) para poder comunicarse entre si e intercambiar información.
Para poder conectarnos con nuestro ordenador a internet necesitamos de un proveedor de acceso a internet ISP (que son Movistar, Vodafone, Jazztel), que es el que nos proporciona el acceso mediante un aparato llamado Router, que conectado a un  cable nos da dicha conexión. El  ISP nos proporciona un numero único en internet que es nuestra dirección (como si fuera la dirección de nuestra casa) llamada dirección IP.
Cuando nosotros queremos enviar cualquier tipo de información por internet (WhatsApp, correo electrónico, fotos) esa información pasa por innumerables ordenadores que se llaman servidores, dichos ordenadores son como si se dijese "los encargados del trafico de datos de la red", en ellos además de guardar los datos que hemos enviado,  también guardan  información personal necesaria de nosotros, como puede ser la dirección de remitente y de destinatario. Esa información no solo pasa por los servidores si no que también puede pasar por ordenadores personales de algún otro usuario como nosotros lo que conlleva que nos la puedan robar (se abordara en otro articulo).
Los servidores también son los encargados de guardar las paginas WEB, que nosotros a través de un programa, que todos  tenemos en nuestro ordenador llamado navegador (internet Explorer, Chrome)
podemos consultar, como por ejemplo la versión digital del periódico, también podemos acceder a redes sociales como Facebook o Instagram.

"Cuando hablamos de ordenadores debemos de tener en cuenta, que  también nos referimos a otros dispositivos como son teléfonos inteligentes, tabletas y demás puesto que son ordenadores personales".

El problema principal de internet fue que se creo con el único propósito de compartir información, por lo que la seguridad se dejo muy de lado, cuando nosotros enviamos información esta se divide en fragmentos mas pequeños los cuales se envían por la red,  dichos fragmentos   no siguen el mismo camino del emisor al destinatario, si no que cada uno sigue el camino mas fácil, con lo que  conlleva que pasen por un numero de ordenadores inmenso, los cuales pueden ser fiables o no, además esos datos que enviamos quedan alojados en servidores de empresas privadas   no pudiendo saber en que pueden utilizar nuestra información, dichas empresas aunque en principio prometan confidencialidad en su términos de compromiso, manejan nuestra privacidad (nuestros datos) a su antojo como por ejemplo en campañas de publicidad o vendiéndolas a terceros.
Todo esto conlleva a una reflexión, que es una afirmación ya que en el momento que enviamos información,  sea un correo electrónico, un mensaje de WhatsApp o subimos una foto a redes sociales perdemos nuestra privacidad la cual ya estaría en manos de otros, y nuestros datos  jamás se borraran.

Tenemos que concienciarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos de que hay que tener cuidado con la información que enviamos por internet del tipo que sea. Con lo que debemos educarlos para que hagan un buen uso de sus datos.

La información que enviamos acaba formando nuestra identidad digital o huella digital, la cual se forma durante toda la vida y puede ser muy beneficiosa pero también perjudicial. Imaginemos que nuestro hijo quiere acceder a un determinado puesto de trabajo, dicha empresa busca en internet datos de el y encuentra en Facebook una foto que el colgó con 17 años, en la cual esta borracho dando el espectáculo, dicha empresa puede pensar que es alcohólico y no contratarlo, por eso la importancia que tiene la huella digital, también se puede encaminar a que sea beneficiosa para nosotros de muchas maneras .

"Tenemos que tener mucho cuidado con lo que compartimos por internet y convencer a nuestros hijos de ello."

Tapar la  cámara de vuestros dispositivos.

Un saludo.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tu comentario